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Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en español: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas [aeɾoˈpweɾto aˈðolfo ˈswaɾeθ maˈðɾið βaˈɾaxas]) (IATA: MAD, OACI: LEMD), comúnmente conocido como Aeropuerto de Madrid-Barajas, es el principal aeropuerto internacional de Madrid en España. Con 3.050 hectáreas de superficie, es el segundo aeropuerto más grande de Europa por tamaño físico, por detrás del aeropuerto de París-Charles de Gaulle[5][6] En 2019, 61,8 millones de pasajeros viajaron a través de Madrid-Barajas, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado del país, así como el sexto más transitado de Europa.

El aeropuerto se inauguró en 1931 y ha crecido hasta convertirse en uno de los centros de aviación más importantes de Europa. Dentro de los límites de la ciudad de Madrid, se encuentra a 9 km del distrito financiero y a 13 km al noreste de la Puerta del Sol o Plaza Mayor de Madrid, el centro histórico de la ciudad. El nombre del aeropuerto procede del distrito adyacente de Barajas, que tiene su propia estación de metro en la misma línea ferroviaria que da servicio al aeropuerto. Barajas es la puerta de entrada a la Península Ibérica desde el resto de Europa y del mundo, y un enlace clave entre Europa y Latinoamérica. Tras la muerte del ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, en 2014, el Ministerio de Fomento español anunció[7] que el aeropuerto pasaría a llamarse Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El aeropuerto es el principal centro de operaciones y base de mantenimiento de Iberia y Air Europa. En consecuencia, Iberia es responsable de más del 40% del tráfico de Barajas. El aeropuerto cuenta con cinco terminales de pasajeros: T1, T2, T3, T4 y T4S.

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La Gioconda del Prado es una pintura del taller de Leonardo da Vinci y representa el mismo tema y composición que la más conocida Gioconda de Leonardo en el Louvre, París. La Gioconda del Prado forma parte de la colección del Museo del Prado de Madrid (España) desde 1819,[1] pero durante décadas se consideró una copia relativamente sin importancia[2]. Sin embargo, tras su restauración en 2012, la Gioconda del Prado ha pasado a considerarse la primera copia de estudio conocida de la obra maestra de Leonardo[3].

Los orígenes de la Gioconda del Prado están ligados a los del original de Leonardo, ya que es probable que ambos cuadros se crearan simultáneamente en el mismo estudio[2]. La primera referencia documental aparece en el inventario de 1666 de la Galería del Mediodía del Alcázar de Madrid como Mujer de mano de Leonardo Abince[7]. [7] Sin embargo, aún se desconoce cuándo entró el retrato en la Colección Real española,[3] aunque podría haber estado ya en España en los primeros años del siglo XVII[8] Desde la fundación del Prado en 1819, la copia forma parte de su colección permanente[1].

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En 2020 y durante estos primeros meses de 2021 se han incorporado al catálogo digital de acceso público un total de 771 documentos (429 en 2020 y 342 hasta julio de 2021), a los que hay que sumar 3.567 archivos digitales incorporados el pasado año para su visualización en línea y, ya sea un texto completo (463), un mapa (2004) o una fotografía (1.100).

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Una de las principales líneas de trabajo para acercar los documentos a los ciudadanos es la digitalización realizada por empresas externas o por el propio centro. En 2020 había 2.534 documentos, entre volúmenes en papel y fotografías antiguas, para uso de los madrileños.

Destaca especialmente el aumento de la colección de imágenes recientes, aún no disponibles a través del catálogo, pero sí de forma presencial en el Centro de Documentación del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Maudes, 17, de Madrid.

El acceso presencial al Centro es libre y gratuito. En agosto, este espacio está abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, para información general, venta de publicaciones y cartografía; martes y jueves, de 9 a 14 horas, para consultas técnicas presenciales, que deben reservarse previa cita en el teléfono 91 580 31 79, en el correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org o en el siguiente enlace: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB.

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Un visitante observa las imágenes del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986) expuestas en una muestra titulada Un mundo flotante Fotografías de Jacques-Henri Lartigue, en el CaixaForum de Madrid, España, el 3 de marzo de 2011. La retrospectiva dedicada a Lartigue se abrió al público del 04 de marzo al 19 de junio. EPA/GUSTAVO CUEVAS.

MADRID.- Lluís Reverter, secretario general de la Fundación “la Caixa”, inauguró Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), acompañado por los comisarios de la exposición, Florian Rodari, Martine d’Astier de la Vigerie. La exposición ha sido organizada y producida por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Donación Jacques Henri Lartigue, entidad creada para conservar y difundir la donación que el fotógrafo hizo al gobierno francés en 1979, y que cedió todas las piezas de la exposición en CaixaForum Madrid.

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En esta ocasión, la Obra Social “la Caixa” presenta la primera gran exposición antológica dedicada en España a Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 – Niza, 1986), sin duda uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado. Titulada Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), la muestra ilustra los intereses de un hombre dedicado a explorar, con la mayor sensibilidad y bajo una apariencia de alegría y despreocupación, las preocupaciones emergentes de una época marcada por cambios radicales.

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