Fotos antiguas de esquivias

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Tizón llevaba unos días débil, cojeando y apático. Aquella tarde ya no podía mover las patas traseras. Temblaba incluso tumbado al sol, y tenía unos bultos duros en el vientre que le hacían gemir y chasquear cuando su amo intentaba palparlos. Simeón llenó el bebedero de su perro y se fue a dormir. A la mañana siguiente, al amanecer, encontró a Tizón tieso, con un charco de vómito seco bajo el hocico. En el cuenco flotaban algunos pétalos de geranio y mosquitos ahogados.

El camino hacia el páramo era ancho y estaba pavimentado con grava bien compactada. Lo había construido unos años antes la empresa que instalaba los aerogeneradores; él los llamaba “molinos” aunque sabía que no molían nada. Sus imponentes aspas se balanceaban vigorosamente con el viento cuando soplaba fuerte, como si anhelaran matar de un zarpazo a los buitres que pasaban. A veces lo conseguían, y los cadáveres reventados de las aves yacían a sus pies como ofrendas a dioses brutales.

Cuando llegó a la cima del páramo, Simeón se desvió por un camino lateral que era poco más que un par de débiles surcos en la hierba. Los cardos secos arañaban furiosamente los bajos de la furgoneta. Cuando llegó a un bosque de encinas, se detuvo. Abrió las puertas traseras, pero antes de sacar a Tizón, se sentó en un mojón a fumar. Allí, a ras de suelo, estaban en plena floración los azafranes otoñales, esas plantitas de nombre infantil “pierde-tu-almuerzo” que anuncian la llegada del otoño.

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Los dos vídeos de la reciente exposición de Patricia Esquivias combinan eficazmente la narración oblicua y el gusto por lo absurdo. La joven artista venezolana vive y trabaja en Madrid y Guadalajara, y los vídeos abordan el Viejo y el Nuevo Mundo con comentarios indirectos sobre la historia colonial.

El cómico Natures at the Hand (2006-10), de 4 minutos de duración, comienza en la oscuridad, con una serie de manos encendiendo cerillas para iluminar las tapas de las cajas de cerillas, adornadas con animales que van desde lindos gatitos a sementales al galope. En el segundo segmento del vídeo, una mano invisible muestra fotografías de jardines europeos con una elaborada topiaria; éstas se retiran para revelar imágenes de arbustos con formas -caras sonrientes, animales, formas geométricas- a lo largo de las carreteras de Guadalajara, con la banda sonora incidental del tráfico. Si los esfuerzos del Nuevo Mundo son considerablemente más humildes, también son bastante encantadores. En el último segmento, la artista, vista de espaldas, se enfrenta a una pared de ventanas que dan a una ciudad al atardecer. Una y otra vez, lanza una pelota para que golpee el cristal justo donde aparece el sol poniente, oscureciendo momentáneamente el orbe celestial con uno terrenal. En cada secuencia, la mano de la artista sirve de punto de contacto con alguna imagen de la naturaleza. Sólo vemos el mundo natural en representaciones de segunda mano y en penumbra, en formas muy cuidadas o en su camino fuera de la vista.

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Aldo Meléndrez

La artista venezolana Patricia Esquivias crea vídeos en los que entreteje imágenes encontradas, historia y anécdotas personales en narraciones que transmiten su visión de la cultura contemporánea. Esquivias actúa como narradora en estas viñetas, en las que presenta fragmentos de vídeos y revistas, fotos, dibujos y otros pequeños objetos. La cámara suele enfocar el ordenador portátil de Esquivias y el visitante de la galería sólo ve sus manos desplazándose por las imágenes digitales, reproduciendo vídeos e insertando imágenes físicas mientras habla. Su voz monótona y su estilo serpenteante de narrar historias ocultan la planificación y la intención que pone en la presentación de sus temas emparejados, entre los que se incluyen Julio Iglesias y el Rey Felipe II, raves españolas y un socio de Francisco Franco, así como ella misma y la artista Susan Brown. Las conexiones que Esquivias crea en sus vídeos son a menudo idiosincrásicas y difíciles de localizar, ofreciendo al espectador una oportunidad para la contemplación y el descubrimiento.

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Al principio de su primer vídeo Folklore I (2005), el primero de una serie de cuatro obras, Esquivias muestra un diagrama de dos triángulos que se tocan en una esquina. La cúspide de cada triángulo representa un único acontecimiento, mientras que las bases de los dos triángulos que se tocan significan “la historia y todo lo demás”. Este diagrama sienta las bases no sólo de la serie, sino también de gran parte de su obra posterior. En cada uno de los vídeos de la serie Folklore (2005-9), Esquivias presenta breves conferencias sobre un par de temas relacionados tangencialmente y conectados con el tema general de España, recurrente en su obra. La influencia del Imperio español en América Latina desempeña un papel destacado en esta serie y a menudo es un trasfondo en sus narraciones, similar a la forma en que la sombra del régimen de Francisco Franco se filtra en gran parte de la cultura española contemporánea. Su padre se marchó a Venezuela durante la dictadura franquista, y su familia regresó en los años ochenta, cuando él y su régimen llevaban años muertos. La relación entre la vida personal de Esquivias y la trayectoria política de España aparece una y otra vez en sus vídeos.

Vídeos de danza

José Esquivias, de 25 años, era buscado en relación con un tiroteo ocurrido el 15 de julio en Oakdale y fue detenido por los ayudantes del sheriff de Stanislaus tras ser reconocido a pesar de dar un nombre falso. Foto del Departamento del Sheriff de Stanislaus

Un miembro de una banda buscado en relación con un tiroteo el 14 de julio en Oakdale fue detenido por el Departamento del Sheriff del Condado de Stanislaus el martes 5 de agosto. Las autoridades dicen que también es sospechoso de la muerte por atropello y fuga del residente de Oakdale Blake Barry, de 20 años, en Waterford desde diciembre del año pasado.

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A la 1:23 de la madrugada del martes, los ayudantes del sheriff vieron a José Esquivias, de 25 años, circulando a gran velocidad en un coche por la calle Novena Sur de Waterford y detuvieron el vehículo. Durante el contacto con el conductor, Esquivias supuestamente dio un nombre falso antes de ser reconocido por un ayudante del sheriff en el lugar de los hechos.

El 16 de julio, la policía de Oakdale había obtenido una orden de detención por delito grave con una fianza de 2 millones de dólares acusando a Esquivias de intento de asesinato, asalto con un arma mortal, y delincuente en posesión de un arma de fuego junto con mejoras por un delito de pandilla y cometer un delito cuando estaba en libertad bajo fianza por el tiroteo del 15 de julio de un hombre en el 7-11 en East F Street.

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